Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2022

Declaración del Representante Permanente Vassily Nebenzia en la sesión informativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Ucrania

Señor presidente,

Debemos expresar nuestro agradecimiento a nuestros colegas albaneses y estadounidenses por convocar esta reunión, a pesar de que lo hicieron la semana pasada sin ni siquiera formular el tema y, por lo tanto, demostrando, como podemos ver ahora, una perspicacia excepcional. Si no se hubiera programado esta reunión, hubiéramos tenido que convocarla para abordar los intentos de Ucrania y Polonia de provocar un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN.

Las declaraciones irresponsables de los líderes de estos dos estados no pueden ser percibidas de otra manera. Tome la declaración de V.Zelensky. “¡Hay que poner al terrorista en su lugar! Cuanto más tiempo sienta Rusia la impunidad, más amenazas habrá para todos los que puedan ser alcanzados por los misiles rusos. Golpear territorio de la OTAN con misiles... ¡Este es un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva! Esta es una escalada realmente significativa. ¡Se necesita acción!” Luego expresó sus condolencias a Polonia por la muerte de personas en un “ataque con misiles rusos”, y dijo que Rusia mata “a todos los que puede alcanzar”.

Subrayo que tales afirmaciones las hace la persona que no puede dejar de ser consciente de que fueron misiles de defensa aérea ucranianos los que impactaron en el territorio de Polonia. Significa que no nos enfrentamos a otra desinformación más, sino a un intento consciente de arrastrar a la OTAN, que está librando “una guerra por poderes” contra Rusia en Ucrania, a una confrontación directa con nuestro país.

Las autoridades polacas rusofóbicas fueron casi tan lejos, ya que declararon sin disculparse desde el principio que habían sufrido un ataque por parte de Rusia. El MFA de Polonia incluso convocó al embajador ruso para una fuerte gestión. Esto sucedió a pesar de que las fotos que se publicaron en las redes sociales "sobre olores calientes" no dejan dudas de que Polonia había sido alcanzada por misiles lanzados desde un sistema de defensa aérea ucraniano. De hecho, esto ya ha sido confirmado expresamente incluso en la OTAN y en Occidente en general.

Si no hubiera sido por esa evidencia, todos los hechos se habrían ocultado al público y Rusia habría sido proclamada parte culpable. Pero es difícil negar lo obvio, como en el caso del ataque de la UAF en Kramatorsk el 8 de abril, que intentaron hacer pasar por un crimen ruso, pero las fotos de los testigos impidieron esta cruel provocación deliberada. Nuestros antiguos socios occidentales ya no recuerdan esto, y el régimen de Kiev ha previsto sanciones para todos los que publiquen materiales en las redes sociales que describan los efectos de cualquier ataque militar, porque al hacerlo, los ucranianos pueden frustrar inadvertidamente más provocaciones que sus autoridades puedan tramar.   

Volvamos al trágico incidente. No puedo dejar de mencionar que la defensa aérea ucraniana ha tenido durante mucho tiempo una mala reputación, que al menos comenzó en octubre de 2001, cuando un avión civil ruso en ruta de Tel Aviv a Novosibirsk fue derribado sobre el Mar Negro durante un ejercicio militar. El accidente cobró 78 vidas. Luego, en 2014, muchos recordaron esta tragedia cuando ocurrió otro accidente aéreo. Me refiero al MH17, que fue derribado en Donbas. Pero los llamados investigadores internacionales, incluida Ucrania, nunca consideraron la versión de que Kiev pudo haber sido responsable de eso. En los últimos meses, hemos visto muchas fotos que muestran los efectos de los misiles de defensa aérea ucranianos que golpean edificios residenciales, detrás de los cuales se habían desplegado los sistemas de defensa en varias ciudades de Ucrania. Hay intentos torpes de hacer pasar estas imágenes como evidencia de las consecuencias de los ataques rusos, los ataques que se lanzan desde nuestras armas de alta precisión contra instalaciones militares e infraestructura crítica relacionada. Al decir eso, olvidan mencionar que si realmente hubieran sido ataques rusos, no habría quedado nada de esas casas.      

Colegas,

Hace tiempo que dejamos de sorprendernos por sus intentos de culpar a Rusia de todo, en todas las circunstancias, en contra de todos los hechos y el sentido común. Hoy, a pesar de la lógica obvia detrás de la provocación ucraniano-polaca, muchos representantes de los estados occidentales dieron a entender en sus comentarios que incluso si los misiles habían sido lanzados por Ucrania, era culpa de Rusia de todos modos, porque Rusia destruye infraestructura crítica. La cojera de esta lógica se puede ver mejor si consideramos el bombardeo irresponsable de la central nuclear de Zaporozhye, que, como todos saben, Ucrania respalda. Algunos de ustedes repitieron su mantra astuto favorito: "no nos habríamos encontrado donde estamos, si no hubiera sido por Rusia". Vuelvo a recordar que no hubiésemos estado donde estamos, si no hubiera tenido lugar en Kiev en 2014 un mortífero golpe de Estado inconstitucional con participación directa de los estados occidentales. Recuerdo que los líderes de ese golpe desde el día 1 adoptaron un curso de distorsión de la historia y represión del idioma ruso, y así provocaron un violento conflicto civil interno. No estaríamos discutiendo nada de esto ahora, si no hubiera consentido al régimen de Kiev en su falta de voluntad para implementar los Acuerdos de Minsk, y si no hubiera encubierto su guerra de 8 años contra la gente de Donbas. En tal caso, no hubiéramos necesitado iniciar nuestra operación militar especial para proteger a esas personas. No estaríamos discutiendo nada de esto ahora, si no hubiera consentido al régimen de Kiev en su falta de voluntad para implementar los Acuerdos de Minsk, y si no hubiera encubierto su guerra de 8 años contra la gente de Donbas. En tal caso, no hubiéramos necesitado iniciar nuestra operación militar especial para proteger a esas personas. No estaríamos discutiendo nada de esto ahora, si no hubiera consentido al régimen de Kiev en su falta de voluntad para implementar los Acuerdos de Minsk, y si no hubiera encubierto su guerra de 8 años contra la gente de Donbas. En tal caso, no hubiéramos necesitado iniciar nuestra operación militar especial para proteger a esas personas.

Si se abstuvo de interferir y de suministrar armas y municiones a Ucrania, si alentó a los líderes de Ucrania a avanzar hacia la paz en términos realistas en lugar de confabularse con sus delirantes fantasías sobre la posibilidad de conquistar a Rusia (para lo cual el régimen de Zelensky está tirando decenas de miles de soldados en una masacre sin sentido), si no dejara pasar desapercibidos los ataques terroristas de los servicios especiales ucranianos contra Rusia, entonces no tendríamos que lanzar los ataques de alta precisión contra la infraestructura. Pero dado que haces lo que haces, y dado que el régimen de Kiev se atribuye el mérito de logros militares inexistentes, tenemos que perseguir los objetivos de la operación militar especial, al tiempo que reducimos el potencial militar de Ucrania, que se ha mantenido principalmente gracias al abundante flujo de las armas occidentales. Nos acostumbramos a que Ucrania estuviera por encima de cualquier crítica. Cualquier crimen cometido por el régimen de Kiev es ignorado o atribuido por defecto a Rusia. Nos acostumbramos a las detestables falsificaciones sobre Rusia y nuestras fuerzas armadas. Le haré esta pregunta, retórica, por supuesto. ¿Alguno de ustedes ha comentado alguna vez sobre las atrocidades y represiones que el régimen de Kiev utiliza contra los civiles en los territorios bajo su control; sobre los nombres que Kiev llama a esas personas; sobre la tortura a la que los somete Kiev? Esto está sucediendo ahora en Kherson, y antes de eso estaba sucediendo en otras ciudades y pueblos. Todo esto se puede acceder fácilmente en línea. “No, no lo has hecho” es la respuesta, porque esto está más allá de tu horizonte y más allá de tu conciencia arbitraria. Entonces, cuando criticas a alguien, debes mirarte en el espejo.

Señor presidente,

Ya que estamos todos reunidos aquí, proporcionaré algunas actualizaciones sobre la participación de la OTAN en el conflicto de Ucrania. La OTAN sigue inundando Ucrania con armas y despliega equipos de instructores y mercenarios extranjeros para operarlas. El ejército estadounidense se ha involucrado activamente en la planificación y coordinación de facto de la acción armada, lo que incluso el Pentágono admitió recientemente.

No tenemos dudas sobre cómo se utiliza el equipo militar occidental: lanzó ataques dirigidos contra instalaciones civiles. Solo en la semana pasada, numerosos bombardeos de artillería, incluso de HIMARS, tuvieron como objetivo las áreas centrales y los barrios residenciales de Donetsk, Yasinovataya, Stakhanov, Svatovo, otros asentamientos e incluso las ciudades de la región rusa de Belgorod. Se siguen lanzando huelgas contra la central hidroeléctrica de Kakhovskaya, cuya devastación habría desencadenado un gran desastre humanitario. 

No nos hacemos ilusiones de por qué Occidente necesita esto. Para ellos, Ucrania es, entre otros, un sitio de prueba para varios tipos de armamento. El Ministro de Defensa de Ucrania, O.Reznikov, lo confirmó recientemente. Dijo que varios sistemas de armamento occidentales estaban "compitiendo" en Ucrania.

Señor presidente,

Estamos muy sorprendidos por los intentos de nuestros colegas occidentales de atribuirse el mérito de las exportaciones de fertilizantes rusos a los países en desarrollo a través del Programa Mundial de Alimentos. El presidente de Francia, E. Macron, anunció que supuestamente se había establecido el canal para las entregas gracias a los esfuerzos de Francia y el PMA. Usó el pronombre "nosotros". Otras delegaciones occidentales hicieron afirmaciones similares hoy. Me pregunto a quién se refiere ese "nosotros". Recuerdo que se trataba de los fertilizantes que los estados occidentales guardaban en sus territorios y que la propia Rusia se ofreció a transferir a los estados en desarrollo. Occidente, en particular la Unión Europea, no solo no facilitó, sino que se opuso a esto. Ahora se hacen pasar hipócritamente como salvadores de las naciones en desarrollo. Una vez más, los fertilizantes que van a África son los fertilizantes que fueron “congelados” en los puertos europeos debido a la política de sanciones de la UE. Rusia propuso enviar los fertilizantes a los países necesitados de forma gratuita. Eso es lo que pasa ahora bajo la mediación del PMA, al que le estamos pagando los servicios.

Señor presidente,

Sería ingenuo pensar que todo el apoyo militar y financiero occidental a Ucrania se utiliza según lo previsto. Citamos bastante evidencia para demostrar que una parte considerable de esas armas terminaron en manos de terroristas y criminales, manteniendo conflictos en todo el mundo; y que grandes volúmenes de recursos fueron simplemente saqueados. Parece que los proveedores de esta “asistencia” finalmente han venido a pensar en esto.

El 7 de noviembre, un grupo de expertos estadounidenses fue enviado a Ucrania para verificar las entregas de armas a Kiev. Resultó que EE. UU. tenía el control solo de la décima parte, lo que equivalía a 22.000 artículos. El destino de las otras armas sigue sin estar claro.

Paralelamente a esto, después del colapso del intercambio criptográfico FTX y la desaparición literal de sus activos por valor de miles de millones, surgieron algunos hechos fascinantes con respecto a los contratos de FTX con el gobierno de Ucrania. El fundador y propietario de FTX es uno de los principales donantes del Partido Demócrata de los Estados Unidos, que desempeña el papel principal en la asignación de fondos a Kiev. Estas tramas no nos parecen sorprendentes, pero seguramente podrían parecerlo a los contribuyentes estadounidenses.

Voces tímidas de la razón que suenan ya en occidente, se dispersan en el alboroto agresivo de quienes buscan desencadenar las hostilidades a toda costa y derrotar a Rusia con la ayuda de Ucrania. Por ejemplo, el secretario general de la OTAN, J. Stoltenberg, dijo que la Alianza consideraba inaceptable cualquier contacto dirigido a un acuerdo que tuviera en cuenta la posición y los intereses de Rusia. El ex representante especial de EE. UU. para Ucrania, K. Volker, emitió un artículo en el que condicionaba la normalización de las relaciones entre Rusia y Occidente a la derrota militar de Rusia, el cambio de liderazgo y la reconsideración de nuestras fronteras nacionales actuales.

Occidente está tratando de transferir la responsabilidad de todos sus pecados a Rusia, mientras usa la plataforma de esta Organización para esos propósitos egoístas. Esto quedó claro el lunes 14 de noviembre en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. Los patrocinadores occidentales de un proyecto de resolución sobre “reparaciones” no explicaron (incluso en términos básicos amplios) qué tipo de mecanismo de reparación por daños pretenden establecer. En cambio, solo hicieron que los estados en desarrollo suscribieran un texto politizado legalmente defectuoso, destinado a “legalizar” la expropiación de los bienes de otra persona. Pero esta vez la campaña occidental de chantaje, coerción e intimidación flaqueó claramente.

Los resultados de la votación, en los que más de la mitad de los estados miembros se negaron a apoyar esta manifestación de la narrativa antirrusa occidental, se explican por sí mismos. Para la mayoría de los países, incluidos aquellos que se vieron obligados a votar "sí", el doble rasero de nuestros colegas occidentales es obvio, al igual que su falta de voluntad para rendir cuentas por sus fechorías: esclavitud, colonialismo, el deseo de contraponer el derecho internacional con las "reglas- orden basado” donde las reglas se establecen por sí mismas.

El mundo en desarrollo podría ver una vez más que la crisis ucraniana es solo una moneda de cambio en los planes occidentales, un instrumento para castigar a los no deseados, subyugar a los dependientes y tratar de mantener su dominio global que se desvanece en el mundo multipolar en evolución.  


Gracias.


16 noviembre 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario