MANIFIESTO POR EL RECONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Los abajo firmantes,
creadores culturales y académicos, profesionales, exper-tos y políticos vinculados al estudio, al debate, a la enseñanza
y a la gestión lingüística en universidades y escuelas, instituciones y entidades, administra- ciones públicas y medios de comunicación, procedentes de todas las comuni-
dades autónomas, con el objetivo
de conseguir un amplio consenso social,
territorial y político en favor del desarrollo
de todas las lenguas de España
y de
la convivencia lingüística entre todos sus ciudadanos manifestamos
que:
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El plurilingüismo no es la excepción sino la regla en las
sociedades humanas. En el mundo existen más de 6.000 lenguas y cerca de 200
estados. Todos los estados son multilingües. La internacionalización y la inmigración acentúan este contexto plurilingüe
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España también es, y siempre ha sido desde
su origen, un país multilingüe. Actualmente, el 47% de su población vive en una CA (comunidad autónoma) con más de una lengua y el artículo
3 de la CE (Constitución española) y nueve Estatutos
de autonomía consagran
la pluralidad lingüística de España,
bien declarando la oficialidad del catalán/valenciano (Catalunya, Comunitat
Valenciana, Illes Balears), del gallego (Galicia), del euskara (Euskadi
y Navarra) o del aranés/occitano (Catalunya), bien
reconociendo y tutelando de forma explícita las lenguas de Aragón, Castilla y León y Principado de Asturias.
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El plurilingüismo no sirve solo para reconocer legalmente el
carácter multilingüe de los territorios, sino que aspira a que todos
y cada uno de los ciudadanos sean o se sientan plurilingües; es decir, puedan conocer más de una lengua o
valoren su convivencia con más de una lengua. El fortalecimiento de una lengua no tiene por
qué ir en detrimento de las otras. Aprender una lengua no significa no
apren- der o desaprender otra. La proximidad filológica de muchas de las lenguas de España facilita el
conocimiento de más de una de ellas
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Reconocer y desarrollar el plurilingüismo de España es más necesario
que nunca para que:
− Aflore sin
complejos la identidad plurilingüe real de España.
− Millones de ciudadanos se sientan reconocidos en su especifici-
dad y en sus derechos
lingüísticos.
− Queden desactivados conflictos entre lenguas que solo responden
a su instrumentalización interesada, ideologizada y en ocasiones
partidista
− Se cumpla en todo su alcance el Art. 3 de la CE, en particular el 3.3.
− Se cumpla en todo su alcance el Art. 3 de la CE, en particular el 3.3.
− Se cumplan todos los compromisos asumidos
en relación a la Carta
Europea de Lenguas
Regionales o Minoritarias (firmada y ratificada
por España).
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Reconocer y desarrollar el plurilingüismo de España es positivo para
todos porque:
− Preserva un patrimonio inmaterial compartido y fortalece el gran
caudal cultural de nuestra sociedad.
− Favorece la convivencia y el reconocimiento mutuo de la diversidad
de comunidades lingüísticas.
− Aporta mejoras sustantivas en
los procesos de aprendizaje.
− Ofrece oportunidades personales, profesionales y académicas.
− Promueve la implantación y la innovación
del sector de la tecnolo-
gía lingüística.
− Nos prepara mejor para el
plurilingüismo europeo.
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Reconocer y desarrollar el plurilingüismo de España significa
asumir
que:
− Todas las lenguas atañen
por igual a todo el país y a todos
los
ciudadanos. Todas son asunto de todos los gobiernos: las lenguas
distintas del castellano
no son solo un asunto de cada comunidad
autónoma; el castellano no es solo un asunto del Gobierno
de
España.
− Todos los poderes públicos (legislativo, ejecutivo
y judicial) deben
contribuir a la defensa y el impulso de todas las lenguas de
España.
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Reconocer y desarrollar el plurilingüismo de España comporta
determi- nar sobre su uso en las Cortes Generales y promulgar
una Ley que regule específicamente esta cuestión en virtud del preámbulo
y en el marco de los artículos 3 y 46 de la CE, a saber:
Una única ley transversal,
de carácter orgánico por modificar leyes orgánicas, que afecte
fundamentalmente a la Administración General del Estado, a la Justicia y a las Altas Instituciones, con mención
expresa del papel de las CCAA, pero sin entrar en colisión con las
disposiciones y competencias que puedan fijar los respectivos Estatutos de Autono-
mía y de acuerdo con lo que se conoce
como principio
de territorialidad según la doctrina del
Tribunal Constitucional. Siguiendo estos princi- pios, la ley debería abordar
los siguientes aspectos, algunos de los cuales
actualmente ya están incorporados en iniciativas o legislaciones sectoriales, y tener en
cuenta los siguientes criterios:
a) aspectos:
− uso de las lenguas
por parte de la ciudadanía (derecho de uso indivi-
dual) en los procedimientos de la AGE (Administración General
del
Estado), el Poder Judicial y el Parlamento;
− uso de las lenguas
por parte de las altas
instituciones del Estado
(Jefatura del Estado, TC, JEC, Defensor/a del Pueblo…);
− reconocimiento del multilingüismo (documentos identificativos,
actos solemnes, símbolos del Estado…);
− desarrollo de contenidos educativos curriculares en torno al carácter
plurilingüe de España y al conocimiento de las lenguas
no oficiales en
sus respectivas CCAA.
− difusión del
carácter
plurilingüe
de
España
(educación,
cultura,
medios de comunicación…);
− protección y promoción de todas las lenguas en todos los territorios
y todos los ámbitos posibles
(empresas públicas y privadas, TIC, ense-
ñanza, cultura, medios
de comunicación públicos
y privados, función
pública, toponimia, relaciones, estudio e investigación…) de acuerdo
con las competencias del Gobierno de España;
− presencia del plurilingüismo en la acción exterior española,
y en
especial en las instituciones europeas.
b) criterios:
− cumplimiento de los compromisos
contraídos
por
el
Comité
de
Ministros del Consejo
de Europa en 2005 en relación a la Carta Euro-
pea de Lenguas Regionales o Minoritarias y de todas las disposicio-
nes de la UE;
− constitución de un órgano
específico de impulso
y supervisión del
mandato legislativo que incluya a las CCAA y que actúe a la vez como
observatorio trasladando anualmente un informe al Senado;
− previsión de ayudas y subvenciones al amparo de las normas de la
Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Europea (UE)
sobre excepcionalidad cultural
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Reconocer y desarrollar el plurilingüismo de España implica
la corres- ponsabilidad
presupuestaria de todas las administraciones y repre- senta un coste perfectamente asumible que se puede y se debe abor-
dar con recursos
humanos y económicos disponibles, y muy especial-
mente con las tecnologías de la información y la
comunicación
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Del mismo modo que es un valor para España
en su conjunto, el pluri- lingüismo también es un valor que
hay que defender en todas las CCAA. Cada comunidad
autónoma debe conseguir, de acuerdo con un consenso interno, su equilibrio
en materia lingüística para que, respetando
los derechos y la sensibilidad de todos, al mismo tiempo
que se preserva e impulsa
el uso de todas las lenguas, nadie se sienta excluido y pueda garantizarse la
convivencia.
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Reconocer y desarrollar el plurilingüismo de España
necesita el máximo consenso posible de toda la sociedad española y en particu- lar de sus representantes políticos, un consenso
que debería permitir introducir en una futura reforma de la CE los cambios
necesarios para su
formalización explícita.
Por todas estas razones, esperamos
que todas las fuerzas políticas
se comprometan públicamente a proponer, debatir y
consensuar en la próxima legislatura una ley que reconozca
y desarrolle la pluralidad lingüística de España.
Valencia,
noviembre de 2015
SEMINARIO MULTIDISCIPLINAR
SOBRE EL PLURILINGÜISMO EN ESPAÑA
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