Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2021

Manifiesto por un republicanismo solidario e inclusivo - puedes firmarlo en: http://chng.it/YnVdV7vXMw

 Manifiesto por un republicanismo solidario e inclusivo 


Los abajo firmantes nos declaramos republicanos. Algunos hemos sostenido y sostenemos una defensa más activa y política del proyecto, otros nos limitamos a defender un republicanismo más teórico o cultural. Algunos somos progresistas y nos consideramos de izquierdas, otros somos liberales o conservadores.  Algunos no somos creyentes, otros tenemos convicciones religiosas, aunque apostemos por una separación entre Iglesia y Estado. Por mucho que nuestros argumentos y puntos de vista sobre muchas cuestiones sean distintos, todos queremos lo mejor para nuestro país y pensamos que los ideales de igualdad, libertad y solidaridad son la mejor forma de conseguirlo. Podemos discutir si resulta apropiado o no exigir en este momento el advenimiento de la República, pero consideramos en todo caso que una jefatura del Estado no votada por la  ciudadanía no es la mejor forma de gobierno: las conductas insolidarias del ex Jefe del Estado nos refuerzan en nuestras convicciones. 


Pero rechazamos en todo caso con contundencia el levantamiento de la bandera republicana como estrategia de destrucción de nuestro país.  El republicanismo de los independentistas resulta incompatible con las ideas de libertad, igualdad y solidaridad pues se basa en el enfrentamiento entre territorios e identidades, y es utilizado como instrumento para la destrucción del demos común y solidario que pretendemos construir los republicanos. De alcanzar sus objetivos provocaría la balcanización de la Península Ibérica y bloquearía cualquier proyecto de solidaridad entre aquellos que hoy convivimos en España haciendo imposible durante generaciones un proyecto civilizado de coexistencia. Los republicanos también tenemos que combatir las opciones políticas secesionistas porque propician que muchos ciudadanos que no simpatizan con la monarquía se abstengan de apoyar una opción republicana de manera más explícita. La experiencia con el estado autonómico, y últimamente la pandemia del Covid-19, han puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en fórmulas más estables y decididas de cooperación territorial. Pensamos que la arquitectura institucional más idónea sería el de una República diversa y solidaria, pues generaría un marco de convivencia diferente a la realidad cuasi-confederal del país a la que nos ha arrojado la dinámica competitiva entre territorios, lenguas e identidades. 


Pensamos, además, que el proyecto republicano tiene que ser políticamente inclusivo y opuesto al sectarismo. No debe ser patrimonializado por proyectos políticos determinados, sino tener un fundamento abierto plural, con capacidad de incluir a sectores amplios de la sociedad española, incluyendo las izquierdas, el centro político, el liberalismo y sus sectores conservadores. Una de las causas del fracaso de la última experiencia republicana fue justamente el sectarismo practicado por muchas de las organizaciones que la apoyaban, un sectarismo que pretendemos dejar atrás pues sólo así será posible consolidar en España un proyecto solidario, plural y sostenible de base republicana, en definitiva un proyecto civilizado y justo de coexistencia entre todos y todas. 


Primeros firmantes


 

Alberto Limón Aguado

Alfredo Carralero

Alfredo Clemente

Alfredo Iglesias Diéguez

Alfredo Losada 

Andrés de Francisco

Andrés de Miguel

Antonio Fernández Díaz

Antonio Francisco Ordóñez 

Antonio Santamaría

Armando Fernández Steinko

Aurora Rojo

Beatriz Arceredillo

Carlos Jimenez Villarejo

Carlos Palomo Blanco 

Carmen Salamanca Casero

Cristobal Jiménez Gallego

Daniel Jiménez Schlegl

Eduard Rodríguez Farré

Edward Martín

Enrique del Olmo García

Enrique Olivas Cabanillas

Ernesto Martínez de la Hidalga

Eugenio del Río Gabaraín

Eva Grande

Fco Javier Pardo de Campos

Felisa Díez 

Félix Pérez Romera

Fernando Fernández Llebrez

Francisco Javier Merino Pacheco

Isabel Molina Martos

Javier de Erausquin

Jesús Mª Puente González

Jordi Cuevas Gemar

José Gabriel Zurbano Melero

José Herrera Plaza

José Luis Morales Suárez 

Juan Gómez

Juan Ignacio Castién Maestro 

Juan Pablo de Santos

Juan Torres

Luis Antonio Caldeiro López

Luis Cabo

Luis Méndiz

Manolo Monereo

Marc Luque

María Gascón

María José Martínez Vial

Martín Alonso Zarza

Miguel Candel

Miguel Cañas Buendía

Miguel María Muñiz Gutiérrez

Miguel Riera

Montserrat Modéjar Hernández

Nàdia Subirana Álvarez

Pablo Navarro

Rafael Pillado

Ricardo Ortíz

Roberto Viciano

Rosario Santos

Salvador López Arnal

Salvador Redón Cuenca

Santiago Armesilla

Santiago Palacios

Victoriano Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario